Información

¿Qué es la médula Ósea?

La MÉDULA ÓSEA es el órgano encargado de producir las células que se encuentran en la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) a partir de la diferenciación de las células madre (hematopoyéticas). Se encuentra en los huesos largos (vertebras, pelvis, cráneo, etc…) y NO debe confundirse con la medula espinal. Esta última está en el interior de las vértebras y se encarga de transmitir estímulos nerviosos.

¿Para qué se utiliza?

Existen enfermedades de la sangre como las leucemias, los linfomas o los mielomas, en los que la medula ósea no funciona de forma correcta. En estos casos el tratamiento de esta enfermedad pasa por el reemplazo de la medula ósea enferma por la medula ósea sana de un donante compatible.

Solo 1 de cada 4 pacientes dispone de un donante familiar compatible, por lo que la mayoría de los pacientes precisan buscar un donante no relacionado a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que está gestionado por la Fundación Josep Carreras. La probabilidad de encontrar un donante compatible en los registro es de 1 entre 4000 donaciones. ¡¡¡Si aumentamos el número de donantes aumentaremos la probabilidad de que todos los pacientes dispongan de un donante!!!

Hacerse donante es muy sencillo. Para ello debes entrar en la web https://castillayleon.medulaosea.org y registrarte. Solo necesitar tener entre 18 y 40 años y estar SANO. Tras el registro recibirás en tu domicilio un test de salivación, con el que conoceremos tu HLA (identidad genética). Deberás enviar el test junto con el consentimiento informado firmado, por ti y por un testigo, en el sobre prefranqueado que se incluye…y ya está! A partir de ese momento ya eres donante de medula ósea…y recibirás un correo del REDMO confirmándotelo.

Si hay un paciente con el que eres compatible, el REDMO volverá a ponerse en contacto contigo para confirmar que sigues dispuesto a donar. En caso afirmativo se procederá a realizar la donación. En la actualidad se realiza mediante dos procedimientos:

AFÉRESIS: Es el procedimiento más frecuente (más del 90% de las donaciones). Previamente a la donación te habrás administrado en el domicilio medicación (factores de crecimiento) con la que se movilizan las células madre de la medula ósea a los vasos sanguíneos. Este tratamiento es muy bien tolerado y cualquier efecto indeseable puede controlarse perfectamente con un analgésico.

El día de la donación te canalizarán una vía y te conectarán una maquina (separador celular) en el que se recolectan las células madre, devolviéndote el resto de componentes de la sangre por otra vía. Este procedimiento dura entre 3 y 4 horas y posteriormente podrás volver a tu domicilio, sin necesidad de ingreso.

PUNCIÓN DE MÉDULA ÓSEA: En casos seleccionados, la donación se realiza directamente realizando punciones repetidas en la cresta iliaca (hueso de la cadera) en quirófano. Este procedimiento precisa anestesia general y un ingreso de corta duración. Tras el alta hospitalaria puedes necesitar algún suplemento para recuperarte.

En los casos concretos en los que no se dispone de un donante familiar ni de un donante no relacionado (de los registros) o cuando no podemos esperar a encontrarlo, recurrimos a la realización del trasplante de SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, en el que podemos ser menos exigentes con la compatibilidad HLA.

Cualquier madre puede ser donante de cordón umbilical. La donación del cordón no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido, ya que se realiza después de cortar el cordón, y puede suponer la única alternativa curativa para un enfermo sin otras opciones.

Para la donación de cordón umbilical solo necesitas:

Ser mayor de 18 años y no tener antecedentes de enfermedades transmisibles por la sangre.

Que el nacimiento se realice en un hospital autorizado para la donación.

Firmar el consentimiento informado que te facilitarán en la consulta de tus revisiones durante el embarazo ¡solicitalo!.